El Museo Histórico de Monte Chingolo reabrió sus puertas este sábado


El Museo Histórico de Monte Chingolo, una iniciativa de la Biblioteca Popular Monte Chingolo junto a la Universidad Nacional de Lanús que desde 2017 preserva y difunde la historia de esta comunidad, reabrió sus puertas a los vecinos este sábado después de más de un año y medio de trabajar a puertas cerradas debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Este Museo funciona en una de las salas de la estación de trenes de Monte Chingolo, y reconstruye la historia del Ferrocarril Provincial y de la comunidad a través del trabajo del Área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que restauró y puso en valor la piezas ferroviarias supervivientes a más de tres décadas de abandono, y también con los testimonios de distintos vecinos que son recogidos a través de piezas y fotografías que donan a la colección de la institución y de sus propias voces que forman parte de los registros audiovisuales que acompañan el recorrido.

La reapertura del Museo coincidió con la celebración de la Infancias organizada por la Biblioteca este sábado en el anfiteatro de la estación de trenes de Monte Chingolo y tuvo como novedad el estreno de una nueva pieza de la colección, que consiste en una reproducción del teléfono público que funcionaba en la estación durante sus años de servicio.

La construcción e instalación de esta réplica estuvo a cargo del responsable del Área de Patrimonio Histórico de la UNLa y director del Museo Histórico de Monte Chingolo, Daniel López, quien además durante la tarde del sábado respondió consultas de numerosos vecinos como Olga y Norma que se retrataron con el aparato y recordaron la época en la que este era una de las pocas maneras de comunicarse disponibles en el barrio.

Durante 2019, el último año en el que el Museo pudo funcionar con normalidad previo a la pandemia, recibió la visita de más de 1.500 estudiantes y docentes de todos los niveles en más de 50 visitas escolares; además fue una de las atracciones principales de las cuatro ediciones del “Encuentro de la Palabra de Monte Chingolo”.

Con esta apertura del sábado, el Museo vuelve a su agenda de puertas abiertas en distintas actividades comunitarias organizadas por la Biblioteca Popular Monte Chingolo y trabaja junto a las comunidades educativas del barrio en la estrategia para volver a recibir visitas escolares cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.