#SomosPuente: La Biblioteca tiende puentes frente a la Pandemia




La Biblioteca Popular Monte Chingolo es un espacio de participación popular que frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus Covid-19 comenzó a construir puentes y articulaciones para atender a las necesidades de la comunidad.
Muchas de las familias de Monte Chingolo sobreviven gracias al reciclado urbano, el cartoneo, las changas o el cuentapropismo, todas actividades económicas que se ven seriamente restringidas desde hace dos meses debido al aislamiento social obligatorio para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19.
Frente a este escenario, la biblioteca coordina con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires la asistencia alimentaria para más de un centenar de familias que participan de distintas actividades de la institución, las que utilizan su ropero comunitario, y las que fueron asistidas por la biblioteca para inscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
La Biblioteca coordina respuestas a la crisis con instituciones como la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que facilita la logística para muchas de estas actividades, o la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que donó verduras agroecológicas para las familias vulnerables del barrio y también acercó sus bolsones de verduras a precios populares para las familias que necesitan economizar en sus compras de alimentos.
La Biblioteca también apoya y coopera con más de media docena de ollas populares que nacieron en el barrio al calor de la necesidad, a las que no sólo asiste con productos alimenticios, sino que gestionó el préstamo de ollas para algunas de las mismas, organizó el reciclado de envases plásticos para las preparaciones e ingredientes, coordinó con la UNLa para que el producto de la poda del campus de la universidad se convierta en leña y las provee de algunos productos de limpieza.
Además, numerosos vecinos confiaron en la Biblioteca para canalizar su ayuda para las familias más vulnerables del barrio, y la instución convoca a todas aquellas personas que deseen sumar su aporte a este esfuerzo colectivo lo hagan enviando un mail a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.