Estudiantes de Monte Chingolo y Villa Diamante disfrutaron una función en el cine de la UNLa

Estudiantes de escuelas públicas de Lanús disfrutaron este jueves de una proyección especial del documental “Sed, Invasión Gota a Gota” de Mausi Martínez en el cine universitario “Tita Merello” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Estudiantes y docentes de la secundaria 54 de Monte Chingolo y la secundaria básica 5 de Villa Diamante asistieron a la función del documental aborda la situación del acuífero Guaraní, una de las mayores reservas del agua dulce del mundo, que tiene la mayoría de su superficie en mesopotamia argentina.
El film registra testimonio de investigadores, habitantes de la región y diplomáticos que analizan el manejo de ese valioso recurso natural, las posibles disputas sobre el control de la región y el derecho de la comunidad sobre el acceso al agua.
El tono y la narrativa del documental representan una serie de oportunidades para utilizarlas como disparadores del trabajo con los estudiantes en contenidos de problemáticas ambientales, desarrollo urbano y acceso a los servicios públicos e infraestructuras básicas.
En el encuentro los estudiantes pudieron dialogar con docentes de la carrera de Gestión Ambiental Urbana de la UNLa que acompañaron la proyección y coordinaron la reflexión junto a los estudiantes sobre estas problemáticas.
Luego de la proyección los estudiantes trabajarán con sus docentes sus escuelas sobre contenidos educativos vinculados al film.
Los estudiantes tuvieron además la posibilidad de recorrer el campus de la UNLa, conocer parte de la oferta académica de ese centro de estudios y las actividades de cooperación con la comunidad que allí se realizan.
Docentes e integrantes de la Biblioteca Popular Monte Chingolo se pusieron en contacto con la dirección de Comunicación de la UNLa para coordinar una función en el cine universitario “Tita Merello”.
La ubicación del “Tita Merello” en el campus de la UNLa de la avenida 29 de septiembre 3901, en el barrio de Remedios de Escalada, facilita los traslados ya que no hay otras salas próximas.
Además, con sus casi doscientas butacas y la calidad de sus proyecciones este cine universitario también abre la puerta a otra oportunidad de alto valor educativo como es “ir al cine”, que lamentablemente es un experiencia habitual para la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de uno de los barrios del conurbano bonaerense con mayores índices de vulnerabilidad social.
En ese sentido, docentes e integrantes de la Biblioteca Popular de Monte Chingolo comenzaron el diseño de un ciclo de cine en conjunto con la dirección de Comunicación de la UNLa, para convertir esta oportunidad en una herramienta pedagógica que amplíe los recursos educativos y de las escuelas de la zona e iguale las oportunidades de todos los estudiantes para acceder a distintos consumos culturales.
La próxima función de este ciclo está prevista para el próximo jueves 15 de agosto a las 14 con la proyección de la película "El Patrón, radiografía de un crimen" para abordar contenidos escolares vinculados a los derechos laborales y la discriminación.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.