El Museo Histórico de la estación tiene su propio recorrido virtual


El Museo Histórico de Monte Chingolo fue inaugurado en noviembre de 2017 y a partir de agosto de 2019 ofrece un recorrido virtual que permite conocer la historia del lugar y los objetos de la muestra permanente a quienes visitan la web de la Biblioteca Popular Monte Chingolo.

A través de una imagen interactiva, quienes accedan al recorrido virtual, podrán ver fotos y videos didácticos sobre los objetos de la institución. 

El museo se creó a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y fue desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que en 2018 tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

En marzo de 2019, el Museo  fue reconocido hoy de manera oficial al ser inscripto en el Registro de
Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que reúne el universo de museos situados en Argentina.

En esta plataforma se detallan las características y singularidades de cada uno de los museos registrados, tales como la naturaleza de sus colecciones, los servicios que ofrecen a sus visitantes y el tipo de gestión, entre otras.

El Registro de Museos Argentinos (RMA) busca dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio nacional, contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.