El EPI “Mi Primera Estación” puso en funciones a su plantel de educadoras


El Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi Primera Estación”, que recibirá a 70 niños y niñas de 2 a 4 años de edad, fue puesto en marcha este jueves en la sede de la Biblioteca Popular Monte Chingolo con el acto de presentación del plantel de trabajadoras del cuidado y educadoras que llevarán adelante ese servicio.

Aunque las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19 impiden por el momento las clases presenciales en Área Metropolitana de Buienos Aires, el plantel docente del EPI comenzó esta semana con las entrevistas a las 70 familias de los niños inscriptos.

La concreción de este sueño fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Lanús a través de su área de Patrimonio Histórico, que encabezada por el consejero superior Daniel López junto a su equipo llevaron adelante gran parte de las tareas de recuperación patrimonial del edificio de la antigua casa del Jefe de Estación de la estación ferroviaria Monte Chingolo del ferrocarril provincial.

El acto de puesta en marcha del EPI “Mi Primera Estación” estuvo acompañado por el subsecretario de Primera Infancia del ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Falcone; la directora de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz; y el director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares.

El presidente de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, subrayó que “la politica pública de atención a la primera infancia que lleva adelante el gobierno nacional desde el ministerio de Desarrollo Social da respuesta a una gran necesidad en la comunidad de Monte Chingolo”.

“Es un orgullo que este espacio sea llevado adelante por docentes y educadoras de nuestra comunidad; hoy se ha puesto en marcha un proyecto colectivo que alberga muchos sueños personales”, añadió.

El director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, sostuvo que “este es un sueño hecho realidad en el que 70 familias de Monte Chingolo van a disfrutar un espacio de primera infancia hermoso y digno; mientras algunos especulan con las clases presenciales en medio de una pandemia para sacar un redito electoral, cuando durante 4 años ajustaron fuertemente el presupuesto educativo, desde el Gobierno Nacional seguimos invirtiendo en lo importante: el futuro de los únicos privilegiados”.

La directora de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz, destacó que “los espacios de cuidado de infancias en los barrios permiten que las y los niños accedan al cuidado, la enseñanza y el juego mientras su familia sale a trabajar; gracias a las trabajadoras del cuidado y educadoras populares por ayudar a constituir infancias libres y garantizar derechos para todas las niñeces”.

El Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi Primera Estación” en el turno mañana funcionará de 8 a 11.30 mientras que el turno tarde lo hará de 13 a 16.

Los Espacios de Primera Infancia (EPI) son un programa del ministerio de Desarrollo Social y el funcionamiento de la guardería tendrá una modalidad presencial y virtual bajo estrictos protocolos y  medidas de cuidado para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.

Los EPI dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de hasta 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian.

En estos espacios niños y niñas reciben asistencia nutricional que garantiza una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades; y prevención y promoción de la salud a través de talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.

Los EPI también impulsan la estimulación temprana y psicomotricidad a través de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades; y también se realizan talleres y cursos de capacitación para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de estos espacios.

Todos estas actividades tienen como objetivo que niños y niñas tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.