Vecinos y referentes culturales participaron de la presentación de proyectos de la Biblioteca


Decenas de vecinos de Monte Chingolo junto a representantes de bibliotecas y espacios culturales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires participaron este martes una celebración por el 150 aniversario de la fundación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) con una reunión virtual en la que la Biblioteca Popular Monte Chingolo presentó sus proyectos actuales y futuros.

El coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, tuvo a su cargo el repaso de todas las iniciativas culturales, educativas y sociales impulsadas por la institución para acompañar a la comunidad durante la pandemia de coronavirus Covid-19, entre las que se encuentran el apoyo con alimentos e insumos a cerca de una decena de ollas populares y la asistencia alimentaria directa a cerca de trescientas familias en situaciones vulnerables.

Martínez además dio cuenta de los programas de promoción de la lectura con la participación de narradores locales en videos distribuidos a través de las redes sociales de la Biblioteca, y los avances en el registro de testimonios y digitalización del Museo Histórico de Monte Chingolo.

El referente de la Biblioteca también compartió con los presentes los avances en el programa para constituir un Espacio de Primera Infancia (EPI) en la sede de la institución para acompañar hasta setenta niños de hasta cuatro años, y también del programa de acompañamiento a mamás adolescentes que ya puso en marcha esta organización vecinal.

El encuentro organizado a través de la plataforma Zoom contó con la participación del director de Asuntos Políticos de la jefatura de Gabinete de la Nación, Agustín Balladares, y del director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Provincia de Buenos Aires, Guillemo Korn.

El coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, afirmó “nos preocupa mucho pensar que es lo que viene, porque sabemos que el año que viene o cuando la vacuna lo permita va a ser difícil la reconstrucción en términos socioeducativos, y por eso con el espacio de educadores populares que se conformó en la biblioteca estamos pensando como acompañar esa vuelta a la escuela que en barrios como Monte Chingolo y especialmente en la secundaria va a ser muy difícil”.

“Hace dos semanas inauguramos un nuevo proyecto que es el de acompañar a adolescentes que ya son mamás o están embarazadas en un grupo multidisciplinario que estamos armando entre docentes, promotores culturales y otros; comenzamos a reunirnos con estas mamás una vez por semana en un espacio que además de garantizarles leche, azucar y otros elementos de primera necesidad apunta a la capacitación sobre vacunación, atención primaria de la salud, y especialmente educación porque sabemos a estas mamás la escolaridad les cuesta el doble y el objetivo es que no la abandonen”, completó.

El director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Provincia de Buenos Aires, Guillemo Korn, destacó: “cómo transmitir, o como ser un lugar de encuentro es un poco de lo que se trata una biblioteca; un poco lo que en Chingolo ustedes construyen a partir de la promoción de la lectura y de la recuperación de la memoria social que es lo que hacen con el Museo Histórico de Monte Chingolo que preserva una memoria material y una memoria simbólica”.

El director de Asuntos Políticos de la jefatura de Gabinete de la Nación, Agustín Balladares, resaltó: “a las bibliotecas las hacen hombre y mujeres que todos los días le dan sentido a esas pilas de libros, y me parece que la diputa por el sentido es una de las grandes batallas que tenemos por delante en un contexto internacional que la pandemia vino a profundizar y que pone en el centro al dios dinero en lugar del ser humano”.

“La Biblioteca Popular Monte Chingolo siempre ha construido mirando hacia el futuro y como vecino de Lanús no puedo tener más que palabras de agradecimiento para su compromiso y la manera en la que construye iniciativas de construcción y participación”, finalizó el funcionario que facilitó las gestiones para la construcción de un EPI en la Biblioteca.

Mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la proliferación del coronavirus Covid-19, la Biblioteca abrirá sus puertas los miércoles y viernes de 15 a 17 y los sábados de 11 a 13 para recibir donaciones de alimentos, productos de higiene, abrigo y calzado para las familias de la comunidad.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.