Los vecinos pueden verificar sus datos en el padrón electoral desde la Biblioteca

La Biblioteca Popular Monte Chingolo convoca a todos los vecinos de 16 años o más a verificar sus datos en el padrón electoral antes del próximo miércoles 29 de mayo, para lo que ofrece su sala de lectura, su línea telefónica y su conexión a internet como recurso gratuito para la consulta.
Entendiendo que muchos vecinos no disponen de conexión a internet o teléfono, la Biblioteca abre su sala de lectura y su conexión a internet de manera libre y gratuita para que todos los vecinos tengan un espacio en el que poder verificar sus datos en el padrón desde ahora y hasta el próximo miércoles 29 de mayo de lunes a viernes de 13.30 a 16.
En los últimos días se multiplicaron los reclamos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no figuran en el padrón y por consiguiente, no podrían votar en las próximas elecciones. A partir de las quejas y consultas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sacó una  acordada con la extiende el plazo de publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo. Hasta ese día, quienes no  figuren en la lista pueden hacer su reclamo para ser habilitados para votar.
Las consultas pueden hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.  La verificación del padrón provisorio no es sólo para los jóvenes, sino para todos los que encuentren que sus datos tienen errores. 
Están habilitados para votar (incluso en las PASO) los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan hecho el DNI mayor. Los datos personales a corroborar para el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento.
El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.
La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012, extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, quienes no participen no serán considerados infractores.
Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017.
Además, la Biblioteca Popular Monte Chingolo invita a todos los vecinos a utilizar su sala de lectura como espacio para estudiar o realizar trámites conectándose de manera libre y gratuita a Internet a través de la red de la institución.
La propuesta busca abrir a la comunidad la sede de la biblioteca como espacio de encuentro para que los estudiantes del barrio que no dispongan de acceso a Internet en sus casas puedan aprovechar la red de la institución para tareas escolares individuales o grupales.
Además, la iniciativa ofrece a la comunidad la conexión a Internet de la Biblioteca como recurso para realizar trámites a distancia, ahorrándoles costos y tiempos de traslado a los vecinos que lo necesiten.
El servicio estará disponible en el horario de atención de la Biblioteca de lunes a viernes de 10 a 16, y además durante el resto del día para todos aquellos que utilicen el parque de la estación y necesiten conectarse, para lo que pronto se instalará un cartel en la reja de la institución con los datos de la red.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social; todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.