Biblioteca Popular Monte Chingolo

Publicado: 07 de Agosto del 2023

Biblioteca Popular Monte Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo es un espacio de participación comunitaria, promoción cultural y fortalecimiento educativo que funciona desde el 17 de noviembre de 2002 en una antigua estación ferroviaria de ese barrio de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.

Desde hace más de 17 años la biblioteca trabaja para apoyar el trabajo de más de una docena de escuelas públicas que funcionan en la zona y ampliar las oportunidades educativas de sus estudiantes que, en su gran mayoría, provienen de los barrios más postergados del distrito.

A la misión fundacional de facilitar el acceso a libros de texto y manuales escolares para las familias que no podían costearlos, la biblioteca la fue multiplicando en talleres, cursos, capacitaciones, apoyo escolar, y recientemente la fundación de un museo en una de sus salas.

El Museo Histórico de Monte Chingolo fue inaugurado en noviembre de 2017  y es construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que en 2018 tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

En marzo de 2019, el Museo  fue reconocido de manera oficial al ser inscripto en el Registro de Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que reúne el universo de museos situados en Argentina.

La Biblioteca Popular de Monte Chingolo funciona en el edificio de la antigua estación de trenes del ferrocarril Provincial en General Pinto 4752 y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16. Además, la oferta de actividades o el espacio para las consultas está disponible

 

  • Compartir: