La Biblioteca participó de una pasantía internacional en Madrid

La Biblioteca Popular Monte Chingolo finalizó su participación en la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), por el que un integrante de la institución viajó a Madrid junto a representantes de otras 19 bibliotecas de diez países de América Latina y España.
Los integrantes de las bibliotecas becadas participaron de talleres, charlas y encuentros con bibliotecarios y académicos en distintas bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid que fueron anfitrionas del programa en esta edición.
La pasantía es organizada por el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y esta edición tuvo como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para paliar la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato.
Eddy Michael Ramos Ludeña, promotor de la Biblioteca Comunal Don Quijote y su Manchita del pueblo de Santa Rosa, en las afueras de la ciudad peruana de Lima, apuntó que el proyecto que llevan adelante allí “es una experiencia de una biblioteca comunal que queda a una hora y media de la capital para promover la lectura y formar mejores ciudadanos tomando como referente al ingenioso hidalgo Don Quijote”.
“Lo que nos proponemos es impulsar sus valores en el imaginario del barrio, sobre todo los conceptos de utopía, justicia y solidaridad porque necesitamos muchos don Quijotes en todos nuestros pueblos”, indicó.
Eddy subrayó que “es necesario que haya bibliotecas populares en América Latina porque en los últimos años nos han arrancado nuestra historia y nuestra cultura de vivir en armonía y en comunidad para imponernos en su lugar un modelo de individualismo”.
En ese sentido agregó que “ante las crisis de las políticas educativas y los estados de nuestra región queda que desde las comunidades y lo barrios hagamos una propuesta para volver a las raíces de integración, participación y organización que nos permitan construir mejores países”.
“Fue fabuloso y emocionante compartir con bibliotecas hermanas de muchos países que a pesar de problemas estructurales comunes y las crisis de representatividad no se amilanan y se animan a buscar caminos de integración porque sabemos que no estamos solos”, concluyó Ramos Ludeña.
Ana María Da Silva, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Domingos Martins y Biblioteca Estadual do Espírito Santo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, contó: “nuestro proyecto trabaja sobre el empoderamiento de niñas y mujeres a través del acceso a las tecnologías de la información”
“Nos gustó mucho todo lo que se trabajó sobre alfabetización digital, tecnologías de la información y el proyecto de lectura fácil”, agregó sobre la experiencia de la pasantía.
Cristian Camilo Giraldo Galeano, mediador de Cultura Digital de la Biblioteca Pública de la localidad de La Floresta en la ciudad colombiana de Medellín, contó que “en estos momentos estamos trabajando con una metodología que llamamos bibliolabs que son laboratorios vivos en bibliotecas, un lugar al que la gente llega con sus ganas de pensar, de crear y de hacer y que con los recursos disponibles encuentra el espacio para compartir y multiplicar el conocimiento”.
“Trabajamos con mucha horizontalidad desde la premisa que siempre todos tenemos algo para prender del otro”, enfatizó.
Giraldo Galeano señaló que “en los laboratorios impulsamos mucho el desarrollo de aplicaciones móviles, de robótica, impresión 3D, desarrollo de herramientas de apoyo para personas con discapacidad como impresoras de braile, teclados adaptados para braile, bastones con sensor de proximidad, etc”.
“Trabajamos mucho para conectar la tecnología con la memoria local de nuestra comunidades, lo hacemos juntándonos con nuestros adultos mayores que mediante la transmisión oral mantienen viva esa historia y los reunimos con muchos jóvenes que a través de recursos como la realidad aumentada crean muestras interactivas para difundir esa memoria”, completó.
Luz María del Olmo García, directora de la Biblioteca Municipal de la localidad de Chinchilla en la ciudad española de  Albacete, afirmó que “las bibliotecas son uno de los servicios básicos y más decanos de muchos pueblos, mucho antes que las ludotecas o los puntos de acceso a internet las bibliotecas ya estaba allí”.
“La experiencia de iberbibliotecas yo lo viví con especial entusiasmo porque ser representante del país anfitrión tuvo el doble valor de conocer a todos los que venían de afuera y el compromiso de que se fueran contentos de España”, agregó.
El secretario y coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, presentó el sábado pasado la ponencia de la institución que consistió en la presentación del “Museo de la Estación de Monte Chingolo”, que no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan.
Durante la presentación, Martínez destacó que “a lo largo de todos estos días compartiendo con compañeros de toda América Latina encontramos que tenemos muchos problemas y desafíos en común; y que los medios de comunicación logran convencer muchas veces a los ciudadanos de la mayoría de nuestros lugares que no se puede construir nada positivo o propio, cómo si sólo hubiese cosas malas o estuviésemos condenados a falencias estructurales. Y viendo que es un diagnóstico común en todos estos lugares de América estoy empezando a creer que no es casual”.
“El proyecto del museo es posible por la articulación estratégica entre la Biblioteca y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En la Argentina la universidad es pública y gratuita desde los años 40 y es una bandera que llevamos con orgullo, pero aún así en los barrios más postergados los sectores más vulnerables todavía no llegaban a este derecho y por eso las universidades creadas en los últimos años en el conurbano salen al encuentro, y en ese sentido la UNLa es un orgullo para toda la comunidad”, enfatizó.
El secretario de la biblioteca apuntó que “el trabajo sobre la memoria sociocultural apunta a poner evidencia que si hoy todavía hay pobreza en nuestro barrio no es por una fatalidad, sino por decisiones políticas y programas económicos”.
“Yo siento que tenemos muchas cosas en común, no sólo los desafíos ante problemas como la pobreza estructural, sino también esa perspectiva de trabajo por la inclusión con esta formidable herramienta que es la biblioteca”, añadió.
Martínez subrayó: “nos enfrentamos a un sistema que deshumaniza en todos los sentidos, que promueve el individualismo, el sálvese quien pueda, la indiferencia social, y todo eso sabemos que es un enemigo absoluto ante el que hoy tenemos el testimonio irrefutable de la experiencia y el valor de las políticas públicas”.
“Acá en España, en estas bibliotecas de Madrid vimos la potencia políticas que han sido sostenidas en el tiempo por el estado con medidas concretas y no con meras expresiones de buena voluntad; para nosotros los latinoamericanos este es un ejemplo irrenunciable de que se puede, y si son políticas públicas lo que necesitamos deberemos demandarle eso a los estados”, completó.
La actividad de la primer jornada había comenzado con la presentación del programa en la Biblioteca Pública “Luis Rosales” de la localidad madrileña de Carabanchel; dónde la profesora de Biblioteconomía de la Universidad Complutense de Madrid, Aurora Cuevas, brindó la conferencia “Pensarnos nómadas: bibliotecas y bibliotecarios”.
En ese mismo espacio cultural, el jefe de la Unidad de Bibliotecas Públicas Comunidad de Madrid, Carlos García-Romeral, presentó a los pasantes la iniciativa de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la alfabetización social.
En esta primera jornada los pasantes también pudieron visitar la Biblioteca Pública “María Moliner” de la localidad madrileña de Villaverde, dónde fueron guiados en su recorrida por la directora de esa institución, Gloria Álvarez.
La actividad de la segunda jornada transcurrió en la Biblioteca Pública “Luis Rosales” de la localidad madrileña de Carabanchel; donde la actividad comenzó con la presentación de los proyectos de Alfabetización Informacional (ALFIN) y su relación con otros términos afines como competencia digital y alfabetización mediática (AMI), a cargo de Felicidad Campal que es licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca.
Esta iniciativa busca proporcionar a través de una nueva sede virtual un espacio para todos los sectores que fomente el debate y permita el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias en todos los aspectos y ámbitos de la ALFIN/AMI. También en la Biblioteca de Carabanchel, los representas de las bibliotecas ganadoras de las pasantías pudieron participar hoy del taller de animación lectora a través de tabletas organizado por el grupo de trabajo “Tableteando” de la Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.
El taller estuvo a cargo de las bibliotecarias Mónica Cortés, Concepción Muñoz y Carmen Sierra, y se trata de un proyecto transversal que funciona desde 2016 en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.
Entre sus objetivos destaca la democratización del acceso a la información, a la formación y al ocio a través de dispositivos móviles, ampliando los servicios de multialfabetización en la biblioteca pública.
La actividad de la tercera jornada transcurrió en la Biblioteca Pública “Miguel hernández” de la localidad madrileña de Puente Vallecas; donde la actividad comenzó con la presentación del proyecto de alfabetización para adultos mayores “¿cómo se organiza y dinamiza un club de lectura fácil”, organizado por la Asociación de Lectura Fácil de Madrid y cuya presentación estuvo a cargo de Manuela Olmedo Aragón, que es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
También en la Biblioteca de Puente Vallecas, los representas de las bibliotecas ganadoras de las pasantías pudieron participar hoy del taller de alfabetización social a través de memoria, a cargo de Bernardo Navarrete, maestro de la escuela infantil pública Zaleo en el barrio de Vallekas de Madrid.
La actividad de la cuarta jornada transcurrió en la Biblioteca Pública “Miguel hernández” de la localidad madrileña de Puente Vallecas; donde los talleres comenzaron con la presentación “Narrativa Transmedia, análisis de proyectos”, a cargo de Virginia López, documentalista y bibliotecaria que dicta diversos cursos sobre narrativa y escritura 2.0, herramientas digitales para el enriquecimiento de textos.
También en la Biblioteca de Puente Vallecas, los representas de las bibliotecas ganadoras de las pasantías pudieron participar hoy del taller de creación de contenidos transmedia, también a cargo de Virginia López.
La actividad de la quinta jornada transcurrió en la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar, ubicada en el barrio de La Guindalera del distrito madrileño de Salamanca, donde la presentación de los proyectos de las 20 instituciones becadas fue coordinado por Margarita Domínguez y Clara Jiménez, integrantes del equipo de bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid.
El secretario y coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, presentó hoy la ponencia de la institución que consistió en la presentación del “Museo de la Estación de Monte Chingolo”, que no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan.
La actividad de la última jornada transcurrió en la Biblioteca Pública “Luis Rosales” de la localidad madrileña de Carabanchel; donde los talleres comenzaron con la mesa redonda “conservación de la Memoria local e histórica en la biblioteca pública”, a cargo de Lidia Teira, jefa del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; junto a Alicia Orden y Carmen Serrano, quienes codirigen desde 1990 la Red de Bibliotecas Municipales de Las Rozas, formada por la Biblioteca de Las Rozas “José Ortega y Gasset”, la Biblioteca de Las Matas “Marga Gil Roësset” y la Biblioteca “Leon Tolstoi”, tres edificios de referencia que cuentan con 1.249 puestos de lectura y 6.792 m2 dedicados al servicio bibliotecario, una colección de 220.000 documentos y un equipo de 37 profesionales.
También en la Biblioteca de Carabanchel, los representas de las bibliotecas ganadoras de las pasantías pudieron participar hoy de la mesa redonda “Acciones de alfabetización de agitadores culturales y bibliotecarios”, a cargo del psicólogo Carlos Torrico y del diseñador gráfico Quino Romero, que forman parte de “Genoma Poético”.
El proyecto Genoma Poético es un laboratorio de creación experimental quefomenta el uso social de la poesía a través de procesos y herramientas inspirados en las vanguardias, lo conceptual, lo colaborativo y sobre todo lo lúdico.
La clausura y conclusiones de la pasantía estuvieron a cargo de Carlos García-Romeral, doctor en Literatura, bibliógrafo, y jefe de la Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Por la tarde, los representantes de todas las bibliotecas becadas participaron de una visita al “Medialab Prado”, un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos.
La puesta en marcha del museo, la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo de las actividades educativas con las escuelas del barrio son tareas que la Biblioteca articula con el área del Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la ex-estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pintos 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en facebook.com/biblio2002.

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