Monte Chingolo festejó el "Encuentro de la Palabra"


Vecinos y Familias de Monte Chingolo participaron el sábado desde las 15 en la plaza de la ex-estación de trenes del Festival de Cierre de la tercera edición del “Encuentro de la Palabra” de Monte Chingolo, que contó con presentaciones musicales, espectáculos infantiles y una gran mateada vecinal por los Derechos de la Infancia.
El “Encuentro de la Palabra” es organizado anualmente por la Biblioteca Popular Monte Chingolo, y durante las jornadas del jueves y el viernes reunió a estudiantes de todas las escuelas del barrio en distintos talleres educativos coordinados por organismos, asociaciones y universidades.
Además se pudo visitar el Museo de Monte Chingolo que recorre la historia del ferrocarril e invita a todos los vecinos a sumar sus historias, imágenes y aportes a una Construcción Colectiva de la Memoria Barrial.
La actividad fue organizada por la Biblioteca Popular Monte Chingolo para las escuelas públicas del barrio con la participación de distintas organizaciones sociales, universidades y organismos públicos que se suman a través de la presentación de talleres y actividades didácticas sobre cuidados medioambientales, derechos humanos, acceso a la información y culturas originarias entre otros.
La dirección de Comunicación de la UNLa a través de Megafón TV presentó a las escuelas un taller que invitaba a repensar los medios de comunicación, reflexionando sobre los medios hegemónicos; visibilizando y resignificando los locales; durante esos encuentros además brindaron asesoramiento a las escuelas que llevan adelante proyectos audiovisuales.
Otras áreas de la Universidad Nacional de Lanús también estuvieron presentes como el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" con un taller para pensar ¿Qué sabemos de América Latina?; el programa "Yo Cuento", Cuenta Cuentos UNLa; la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana con talleres de cuidados ambientales en los barrios y reciclado. Por su parte el Departamento de Salud Comunitaria brinda talleres sobre salud reproductiva, bucal y alimentación; el Centro de Justicia y Derechos Humanos ofrece talleres sobre participación ciudadana y violencia institucional.
Además participaron en esta edición del “Encuentro de la Palabra”, Cristian Jorge de ”Walsh en Historietas” con un taller de dibujo e historietas; integrantes del Centro Cultural La Pacha, de Quilmes; miembros de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); de la Garganta Poderosa que compartieron su experiencia de gestión de la revista y organización barrial; la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); la Defensoría del Público brindando talleres de radio para adolescentes; trabajadores de Antena Negra TV que ofrecieron talleres de cronistas barriales y recursos para crear medios; integrantes de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) con actividades sobre la violencia institucional y los derechos de los chicos ante las fuerzas de seguridad. Tambien Miembros de H.I.J.O.S y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
Todas las imágenes, videos y notas de esta edición del "Encuentro de la Palabra" y del resto de las actividades de la biblioteca están disponibles en facebook.com/biblio2002


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.